fbpx

Blog

Uruguay busca atraer inversiones con foco en la innovación

Uruguay busca atraer inversiones con foco en la innovación

Sabido es el interés que persigue Uruguay buscando atraer capitales privados extranjeros y potenciar los nacionales. En este sentido han sido muchas las señales enviadas por el gobierno en busca de este objetivo. Al ya existente amplio abanico con el que cuenta Uruguay para atraer dichos capitales, se cuenta con uno más, que quizá no ha gozado de la publicidad que amerita y nos pareció oportuno poder mencionar.

A través del programa Proyecta Uruguay, se busca que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (en adelante ANII) atraiga emprendimientos extranjeros con foco en la Innovación para que se instalen en la República Oriental del Uruguay.
Se trata de la segunda convocatoria del estilo (la primera se llevó a cabo en 2019), enfocando los esfuerzos en la innovación que puedan llegar a proveer emprendimientos extranjeros con respecto a la oferta de productos o procesos empresariales ya existentes en Uruguay.

El programa consta de dos fases bien diferenciadas:

  1. Fase de pre-aceleración: incluye talleres on line con información relevante para la instalación de la empresa en Uruguay. Esta etapa finaliza con una presentación en formato “elevator pitch” ante un comité de evaluación e inversores (locales y regionales vinculados a ANII).
  2. Los proyectos elegidos luego de transcurrida la primera etapa, recibirán un financiamiento no reembolsable que podrá alcanzar hasta el 70% del costo reconocible del proyecto (los emprendimientos deben aportar el 30% restante).

Quienes alcancen esta segunda etapa de aceleración, deberán instalar la empresa en Uruguay, a través de cualquiera de los vehículos jurídicos que el país ofrece (S.A., S.R.L., S.A.S., entre otras) no siendo un requisito excluyente que el mismo emprendedor que postuló al programa se mude a Uruguay, si no que por ejemplo podrían contratar un country mánager local. El requisito es que la empresa tenga al inicio al menos un colaborador trabajando en Uruguay.

Además de la instalación de la empresa en Uruguay, se busca que el emprendimiento elegido tenga potencial de crecimiento y con alcance global. Es requisito para cualquier empresa que desee postularse, proveniente de cualquier parte del mundo, que cuente con un año de antigüedad y de facturación en su país de origen. A través de los emprendimientos que se afinquen se busca generar empleos de calidad y exportar bienes y/o servicios de Uruguay al mundo.

Como mencionamos párrafos más arriba, esta iniciativa se suma a otras que el Estado uruguayo impulsa para atraer inversiones extranjeras, pero esta vez con foco en la innovación. En esa línea Uruguay presenta a los emprendedores extranjeros las ventajas, facilidades y certezas para la instalación de empresas extranjeras: su estabilidad y libertad financiera, seguridad jurídica, una democracia plena (ocupa el primer lugar en América Latina) con instituciones que funcionan con transparencia, estabilidad social, un sistema educativo fuerte que ha formado recursos humanos de primer nivel, entre otras.

En ediciones anteriores de este programa, participaron 24 emprendimientos de la región y 12 transitaron exitosamente la etapa de pre-aceleración, captando el interés de inversores locales y regionales. Estos emprendimientos invirtieron más de USD 100.000 (en 2020) en la contratación de personal y de servicios profesionales en el país.

ANII otorgó un apoyo económico a estas empresas para que continuaran sus actividades en el país y concretaran la inversión privada. El resultado fue exitoso: seis de esos emprendimientos consiguieron inversión privada, con rondas entre USD 25.000 y USD 2.000.000, que fueron complementadas por ANII con subsidios hasta USD 40.000 (y otros proyectos continúan negociando con inversores privados).

Para esta edición, hay tiempo de postular los proyectos hasta el 06/07/2021. Dejamos a continuación el sitio web donde podrá obtener más información: https://proyectauruguay.uy/

Desde SATUS NOVA ponemos a vuestra disposición cualquier duda o consulta que pueda surgir en cualquiera de las etapas de la postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =

Publicaciones relacionadas

Ingrese su palabra clave